“Mexicali amenaza a Culiacán, Nuevos Estadios, Poco Bateo”

Durante décadas, los clubes de LMP más taquilleros han sido Naranjeros de Hermosillo, Tomateros de Culiacán y Venados de Mazatlán.

Aunque siempre ha sido un lio llevar una contabilización exacta de cuanta gente entra  a los estadios con boleto pagado, recientemente con la magia del internet han surgido sitios especializados que se encargan de llevar esta importante estadística de manera aceptable.

Si bien años atrás se llegó a realizar registros a “ojo de buen cubero”, hoy en día tenemos una idea mucho más clara de las asistencias, con todo y que se dice que se suman todos los boletos vendidos, los abonados y los del día del juego.

Algunos equipos tienen un porcentaje muy elevado de lugares ocupados por medio de los aficionados que compran su tarjeta de abonados, por tal razón hay ocasiones que los estadios no parecen reflejar la real asistencia, sin embargo apegándonos a los resultados que entrega el reconocido sitio milb.com que lleva nota desde la temporada 2005-06, de entonces a la fecha Tomateros, Naranjeros y Venados se han repartido los primeros lugares en asistencias.

Culiacán es el que más sobresale en este periodo con seis campañas encabezando el circuito(2006-07, 2007-08, 2011-12, 2012-13 2015-16 y 2016-17), enseguida Hermosillo con cuatro(2008-09, 2010-11 2013-14 y 2014-15) y Mazatlán con uno(2009-10).

Desde la inauguración de su nuevo estadio, Tomateros ha tenido entradas impresionantes implantando marca de asistencias la temporada 2014-15 cuando metieron 579,500 aficionados para un increíble promedio de 17,044.

Mientras que en los últimos 5 años Venados se ha ido rezagando, un club que viene empujando muy fuerte son los Águilas de Mexicali quienes desde la campaña 2012-13 se han ubicado en el top-3 desplazando a los mazatlecos.

Al momento la mejor posición que han ocupado los “cachanillas” es el segundo sitio la campaña 2015-16, pero este 2017 amenazan seriamente el reinado de Tomateros al colocarse con 14,447 aficionados por juego, a solo 201 para alcanzar a los “culichis”. Por la tendencia que se ha venido mostrando durante la temporada, donde Tomateros va a la baja y Águilas a la alta, los fronterizos tienen al alcance el primer liderato en asistencias de su historia la cual data desde 1976. Sin dudas la megaremodelación de su estadio, pero sobre todo el haber armado un equipo protagonista que rompió una sequía de casi 20 años sin título, les ha redituado en taquilla.

Estadios muy bonitos pero no de espectáculo

En plática con varios jugadores, nos han comentado de lo difícil que es batear en los nuevos escenarios.

Tanto en el Estadio Sonora de Hermosillo, como en los nuevos parques de Culiacán y Cd. Obregón los peloteros se quejan de esta circunstancia.

Comentarios como “aquí no vuela la bola” o “las bardas están muy lejos” son comunes.

En Hermosillo la situación ha cambiado un poco en las últimas dos temporadas, pero en sus primeras 3, era poco común ver batazos de largo metraje.

Donde si de plano se nota mucha la diferencia es en Ciudad Obregón y en Culiacán. El año pasado en su inauguración, el NEY se colocó en la séptima posición en cuanto a jonrones cuando se conectaron 35. Por su parte el Nuevo Estadio Tomatero fue el quinto con 50.

Este año la tendencia ha sido a la baja al contabilizar 17 en Cajeme y 24 en la capital de Sinaloa.

Mientras tanto en los estadios viejitos como el “Ciclón Echeverría” de Navojoa y el “Emilio Ibarra Almada” se conectan jonrones muy seguido, en lo que va de esta temporada ambos parques acumulan 35. El líder es el “Panamericano” de Guadalajara donde la pelota vuela muy sabroso y al momento se han conectado 48.

¿A qué se deberá este fenómeno? En Hermosillo y Obregón se habla que al estar ubicado el terreno de juego en un hoyo, esto no favorece las corrientes de aire que pueden hacer que las pelotas viajen más, además en el caso del NEY hay un factor marcado de humedad que hace más pesada la bola. Por su parte en Culiacán,  el diseño del estadio prácticamente no permite la circulación del aire, además se reciente bastante la humedad del ambiente. Algo que no podemos descartar, es que estos nuevos escenarios fueron construidos con otros parámetros y con supervisión de visores de Grandes Ligas por lo que es muy probable que tengan las medidas reales.

Si bien estos nuevos parques son muy bonitos y modernos, llama la atención que no favorecen el espectáculo, ya que sin dudas el jonrón es el Rey de los Batazos y el invitado que no debe faltar a un buen juego de pelota.

De Botepronto:

-Ramiro Peña ya entrena en Culiacán y se espera que esté listo para entrar en acción la próxima semana.

– El contrato de Joey Meneses con Bravos de Atlanta termino por lo que se declaró agente libre y está a la espera de firmar con otra organización. Sus derechos de retorno pertenecen a Saraperos de Saltillo.

– Luis Juárez ocupa algunos turnos más para meterse entre los mejores bateadores del circuito, el “Pepón” batea .366 lo que lo colocaría en la segunda posición.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

Comentarios

No te pierdas: