“Demasiada Cortesía”: Thomas López

8 oct 2018.-La semana pasada Omar Canizalez Soto presidente de la Liga Mexicana del Pacifico y Héctor Ley López presidente de Tomateros de Culiacán, realizaron una visita a Oaxaca para agradecer a Alfredo Harp Helú el detallazo de donar la taquilla de la Serie de Campeonato del Sur entre Diablos Rojos del México y Guerreros de Oaxaca a los damnificados por las tormentas en Sinaloa y Sonora.

El que el importante empresario bancario dueño de ambas franquicias y además socio de los Padres de San Diego tuviera esta atención no es de extrañar ya que también es conocido por su filantropía, sin embargo el que Canizalez Soto y Ley López acudieran a agradecer el apoyo en persona, vaya que genero comentarios en el medio beisbolero nacional.

No hay que ser un genio para sospechar que la visita tuvo también otros propósitos. A días del encuentro, el presidente de LMP quien anda muy activo en el centro del país desde que empezó a ejercer desde Guadalajara, ha comentado en medios nacionales que LMP se encuentra muy fuerte y casi lista para crecer. Luego de puntualizar que se buscaba consolidar aspectos muy importantes como infraestructura, difusión, patrocinios y asistencias, el jerarca dejo entrever con bastante que tienen en la mira potenciales plazas que aseguren el éxito en todos los sentidos.

¿Diablos Rojos en invierno? Le preguntaron, y con una sonrisa contesto que le encantaría. Algunos años atrás ya había comentado al respecto y ahora que los Escarlatas contaran con estadio nuevo para el 2019, además de la buena relación que mantienen con Harp Helú, hace que no suene tan descabellado.

Pero la cosa no para ahí, desde la Sultana del Norte, Pepe Maíz otro magnate beisbolero “alboroto la bitachera” al asegurar que directivos de LMP han tenido acercamientos con él en busca de que Monterrey ingrese al frígido circuito, incluso dijo: “A Sultanes nos invitaron primero que a los Diablos Rojos”.

La Liga Mexicana del Pacifico ha mantenido una postura diplomática con todos los acontecimientos que se han generado con el cambio de calendario de la Liga Mexicana de Béisbol, el cual ha venido a afectar la manera normal de operar y se espera que el año que entra cuando amplíe su rol hasta noviembre provoque más inconvenientes. Pero esto no quiere decir que se encuentren da brazos cruzados, al contrario, están manejando el asunto de manera astuta buscando los apoyos necesarios para lograr sus objetivos ante el nuevo panorama que se presenta en la pelota Nacional; por lo que el acercamiento con estos influyentes personajes, y además claro está, la excelente relación que mantienen con Grandes Ligas nos da a entender que se planean acciones importantes. Como ejemplo está el foro recientemente celebrado en Guadalajara donde Canizalez Soto expuso sobre la viabilidad y beneficios de tener Béisbol todo el año, además se habló sobre la posibilidad del desarrollo de talentos, tópicos que hasta hace muy poco tiempo no habían sido temas de prioridad para LMP.

Liga Premier

Las medidas tan criticadas tomadas por LMB vistas como actos de fastidio hacia LMP, se dice tienen el trasfondo de buscar presionar al grado de generar una fusión, las exitosas plazas de invierno son un manjar para una liga como LMB que tiene varias franquicias que batallan para llevar gente a sus estadios, pagar nóminas y ofrecer un espectáculo de calidad, caso contrario a LMP donde existe bonanza en todos los sentidos. En sus comentarios Pepe Máiz toco el tema sobre la creación de una Liga Premier con los mejores clubes de ambos circuitos, aunque aclara que es difícil y muchos lo pueden considerar un “sueño guajiro”.

Sigue la mata dando

Cuando muchos pensarían que erradicar la multipropiedad sería una medida muy sana para  LMB, se acaba de aprobar la concesión de Olmecas de Tabasco a Grupo Multimedios dueños mayoritarios de Sultanes de Monterrey, con lo que ya serán cuatro grupos empresariales con al menos dos franquicias: Diablos Rojos-Guerreros, Leones-Algodoneros, Acereros-Pericos y Sultanes-Olmecas. La multipropiedad es nociva en la mayoría de los casos, ya que se presta a desmantelar equipos en aras de reforzar a otro, una medida altamente criticada por los aficionados que han visto cómo sus jugadores estelares se van en combo por peloteros de medio pelo. Los casos de Acereros de Monclova que desplumaron a Pericos de Puebla, incluso cuando estos venían de ser campeones el 2016 fue un acto vergonzante que se extendió tanto el 2017 como el 2018. Caso similar el de Leones de Yucatán que se llevaron a los mejores elementos de Algodoneros de Unión Laguna.

¿Y la logística?

Algo que llamo fuertemente la atención, es que durante la coronación de Guerreros en el estadio “Fray Nano” a la hora de entregar el trofeo de campeón de la zona sur, quién lució por su ausencia fue Javier Salinas el CEO de la liga. No sabemos los motivos por los que no asistió, se comenta que no lleva una buena relación con Harp Helú y luego de las atenciones de este para con LMP al parecer el horno no está para bollos. Ya veremos que sucede si los oaxaqueños se proclaman campeones.

Por cierto ya que tocamos el tema de la Serie Del Rey, seguramente quien realizo el calendario, no reparó que se empalmaría con el arranque de la postemporada de MLB. Por ejemplo el viernes 5 se celebrarían 4 juegos, además se reanudaría la final en Oaxaca, nos preguntamos ¿Cuánta afición fuera de la de Sultanes y Guerreros estará pendiente de la final  teniendo las series divisionales a todo lo que dan? Qué manera tan absurda de perder audiencia. En fin, otro error garrafal como lo fueron los torneos cortos.

Que tengan un excelente día.

Dr. Tomas Alonso López Ríos.

Director de www.solobeisbol.mx

Email: thomas.71@hotmail.com

Twitter: @solobeisbolmx

(Visited 17 times, 1 visits today)

Comentarios

Comentarios

No te pierdas: