Lo mejor y mas destacado de la LMB

Ciudad de México (lmb.com.mx) 30 de diciembre.- Un año que significó innovación y avance para la Liga Mexicana de Beisbol, tanto en lo deportivo como en su operación y difusión, 2018 dejó a todos los seguidores de la pelota en México, numerosos acontecimientos memorables. Aquí un recuento de los momentos que marcaron al año que termina.

El 22 de enero se oficializó en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el regreso del club Tecolotes de los Dos Laredos a la LMB. Bajo la premisa de romper barreras y unir a dos naciones a través del beisbol, autoridades municipales y directivos tanto del equipo como de la Liga, firmaron un convenio para respaldar la estadía del cinco veces campeón, con casa en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.

El 24 de enero, la pelota mexicana se vistió de luto para despedir a uno de los más grandes peloteros en la historia del circuito. Ramón «Diablo» Montoya, jugador icónico de los Diablos Rojos del México durante los años sesenta y setenta, dejó un importante legado en la memoria de los aficionados que presenciaron sus proezas en los jardines, así como para los jugadores que recibieron sus enseñanzas durante su etapa como coach y visor.

En febrero, los 16 equipos del circuito iniciaron sus trabajos de pretemporada, y, por primera vez, la LMB reunió a los managers de todas las novenas en la Ciudad de México para una sesión de trabajo y día de medios en donde la prensa especializada pudo conocer de primera mano, los planes de cada uno para los dos campeonatos de 2018.

En el segundo mes del año, se lamentó profundamente el fallecimiento de dos figuras que amaron y vivieron el beisbol como pocos: Luis «Pájaro» Ibarra, legendario batboy que durante 45 años estuvo siempre presente en el dugout del club Tigres y cuyo número 35 fue retirado de la organización. También inscribió su nombre en la eternidad Tomás «Tommy» Morales, decano de la crónica del beisbol en nuestro país, quien con su columna Tommy al bat, llevó a múltiples generaciones de aficionados los pormenores del Rey de los Deportes con su inconfundible estilo.

En marzo, dieron inicio los trabajos de pretemporada de los umpires de la LMB en el Centro de Alto Rendimiento de El Carmen, Nuevo León. Una preparación que fue histórica para los jueces del circuito, ya que por primera vez se contó con el apoyo de un equipo multidisciplinario que dio seguimiento diario a los aspectos físico, psicológico y nutricional, para mejorar su desempeño en el terreno de juego.

También, la LMB anunció importantes alianzas de difusión que llevaron el deporte rey a más aficionados por múltiples plataformas. Por primera vez para una Liga profesional en el país, se concretaron acuerdos de transmisión de juegos en exclusiva por Facebook y Twitter, además de transmisiones en TV abierta por TV Azteca y televisión de paga por Univisión TDN. Sumado a esto, se abrió un nuevo canal de comunicación directa con los fanáticos a través de la plataforma WhatsApp.

El 22 de marzo en el estadio Gasmart, Acereros de Monclova y Toros de Tijuana protagonizaron el Opening Day del primer campeonato de 2018; los 14 equipos restantes regresaron a la actividad un día después para completar el inicio de la temporada, que se dividió en dos campeonatos, el primero de marzo a junio y el segundo de julio a octubre.

El 26 de marzo, se concretó la primera reunión oficial de trabajo entre la Liga Mexicana de Beisbol y la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC), donde Riccardo Fraccari, presidente del organismo internacional, y Javier Salinas, CEO de la LMB, fijaron las bases de un plan de trabajo conjunto en beneficio del beisbol mexicano.

El 17 de abril, Leones de Yucatán celebró 50 temporadas jugadas dentro de la LMB, dividas en tres etapas desde su fundación en 1954. Durante toda la temporada, el club melenudo realizó múltiples homenajes a figuras históricas del club antes de los juegos en el estadio Kukulcán Alamo.

El 15 de mayo representó una fecha histórica para la equidad de género dentro del beisbol profesional, la umpire Luz Alicia Gordoa tuvo su debut como juez en un juego oficial de LMB durante el duelo entre Guerreros de Oaxaca y Diablos Rojos del México en el estadio Fray Nano de la capital del país. Luego de esto, Gordoa tuvo apariciones regulares durante toda la temporada.

Tras unos Playoffs que pusieron frente a frente a las mejores novenas del primer campeonato 2018 en memorables duelos, Sultanes de Monterrey y Leones de Yucatán se proclamaron campeones de las zonas Norte y Sur, respectivamente, para medirse entre sí por la Copa Zaachila en la Serie del Rey.

Los juegos por el título tuvieron altas dosis de emoción y dramatismo hasta llegar a siete encuentros. Doce años después de su último gallardete, el conjunto yucateco se coronó como campeón del primer campeonato 2018 ante un pletórico estadio Kukulcán, que estalló eufórico tras la caída del out 27.

Luego de concluir la primera mitad de la temporada, la ciudad de Mérida recibió por quinta vez el Juego de Estrellas de la LMB, que reunió a los mejores jugadores de las Zonas Norte y Sur para el clásico choque que en su edición 86 trajo varias novedades e innovación en su formato.

En el marco de este evento, la Liga Mexicana de Beisbol recibió de Riccardo Fraccari el certificado de afiliación oficial a WBSC, y previo al duelo estelar, se presentó en México el concepto de beisbol urbano Baseball 5, con la inauguración de la primera cancha de este deporte en el país, dentro de las instalaciones del estadio Kukulcán Alamo.

Después de una espectacular ceremonia inaugural, los jugadores elegidos por la afición brindaron un agradable juego de pelota en Mérida en el que la Zona Sur se impuso 10-2 al Norte, con destacada actuación ofensiva de Iván Terrazas, quien fue elegido como Jugador Más Valioso del encuentro.

Para cerrar el fin de semana de las estrellas, los mejores infielders del circuito pusieron a prueba su agilidad y precisión en la primera edición del Doble Play Derby, en donde Diego Madero y Everth Cabrera de los Leones de Yucatán se erigieron como ganadores tras obtener la mejor puntuación. La tarde del 30 de junio fue redonda para la representación yucateca, ya que Luis Juárez, cañonero de Leones, se adjudicó el Home Run Derby al vencer en la ronda final a Ricky Álvarez.

El 3 de julio arrancó de forma simultánea para los 16 clubes el segundo campeonato de la Temporada 2018, que mantuvo el mismo nivel de intensidad y calidad en el terreno de juego.

Durante este mes, el club Diablos Rojos del México se consolidó como el más exitoso dentro del Centro de Alto Rendimiento de El Carmen, Nuevo León, tras ganar su séptimo título de la Liga Doble A, refrendando el destacado trabajo que realiza la organización capitalina en la formación de prospectos.

En julio, la LMB arrancó en sus estadios con sus campañas de Responsabilidad Social 2018. La primera de ellas, enfocada en promover la equidad de género, tuvo nuevamente la participación de Luz Alicia Gordoa, quien fungió como umpire de Homeplate en el segundo juego de la serie entre Generales de Durango y Bravos de León. Posteriormente, y con acciones que incluyeron la difusión de mensajes en plataformas digitales y gorras conmemorativas para los equipos, se promovió la conservación del medio ambiente y la no violencia tanto en los estadios como en nuestra sociedad.

También en julio, la Selección Mexicana de Beisbol participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, donde obtuvo el quinto puesto, mejorando lo conseguido en la edición anterior de 2014. Luego de esto, el equipo mexicano continuará en 2019 con su proceso clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El 14 de agosto, los Marineros de Ensenada, equipo filial de Diablos Rojos del México y Guerreros de Oaxaca en la Liga Norte de México, se proclamó bicampeón de este circuito, en el que prospectos y otros jugadores pertenecientes a organizaciones de LMB tuvieron actividad de forma paralela al calendario de la temporada 2018.

Los diamantes mexicanos volvieron a vestirse de luto en el octavo mes del año para despedir a Enrique «Bombero» Castillo, uno de los más destacados relevistas de la pelota nacional, que vistió diferentes casacas durante 17 temporadas, y por su brillante trayectoria forma parte del Salón de la Fama del beisbol mexicano.

Los vínculos de trabajo con las organizaciones más importantes del beisbol profesional en el mundo se ampliaron con la visita de directivos de la Liga japonesa Nippon Professional Baseball (NPB), a las oficinas de la LMB. Durante esta reunión, se trataron diversos temas deportivos y de operación entre ambos circuitos para fortalecer la exposición internacional de forma conjunta.

Durante los Playoffs del segundo campeonato 2018 en septiembre, la Copa Zaachila, máximo trofeo de la Liga Mexicana de Beisbol, recorrió los más importantes medios de comunicación del país en el Tour de la Copa, primera ocasión en que esta obra de arte fue expuesta de forma pública previo a su entrega al equipo ganador de la Serie del Rey.

La temporada 2018 tuvo su capítulo final en la primera semana de octubre con la Serie del Rey del segundo campeonato, que tuvo como protagonistas nuevamente a los Sultanes de Monterrey ante el equipo revelación de la segunda postemporada, los Guerreros de Oaxaca. Bélicos y regiomontanos pelearon codo a codo hasta el último out del sexto juego en el Palacio Sultán, donde un hit de Ramiro Peña produjo la carrera del triunfo y el ansiado título para Monterrey después de once años de espera.

El mes de octubre llenó de gloria al beisbol mexicano a nivel internacional, ya que la Selección Sub 23, dirigida por Enrique Reyes, conquistó la Copa del Mundo Colombia 2018 tras vencer a Japón en épico duelo de extra-innings por pizarra de 2-1. Los jóvenes héroes de Barranquilla consiguieron el primer título para el beisbol mexicano a nivel selecciones.

En noviembre, la LMB reunió a destacados especialistas nacionales e internacionales de las áreas deportiva, comunicación y marketing para su Segundo Congreso Internacional de Innovación en el Beisbol, celebrado en la ciudad de Morelia, Michoacán. Integrantes de las oficinas de los 16 equipos del circuito compartieron puntos de vista y conocieron las últimas tendencias en la industria del deporte-espectáculo.

El calendario de actividades deportivas en 2018 culminó con el título de Sultanes de Monterrey en la Liga Rookie, desarrollada en el Centro de Alto Rendimiento de El Carmen, Nuevo León. La organización regiomontana cerró un año redondo en todas sus áreas, que incluyó la remodelación de su estadio, el bicampeonato de la Zona Norte, el título del segundo campeonato 2018 y el nombramiento de Jesús Dionisio González como Ejecutivo del Año 2018 de la LMB, reconocimiento otorgado durante las Winter Meetings en Las Vegas, Nevada.

Es así que la Liga Mexicana de Beisbol cierra un exitoso año que trajo importantes avances en todas sus áreas, para beneficio de sus millones de aficionados alrededor del país, reiterando su compromiso para mantenerse como una de las opciones más importantes de entretenimiento familiar a nivel nacional durante 2019.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Comentarios

Comentarios

No te pierdas: